Parece una muy buena idea cuando te lo ofrecen, además que tiene mucha lógica: agrupar todas tus deudas en una sola, a un interés más bajo. Yo también creo que es una buena idea, pero no en todos los casos.
Y lo he escuchado una infinidad de veces. Personas que consolidan sus deudas en un préstamo y nuevamente tienen sus tarjetas de crédito vacías, sin deuda alguna. Pero luego, comienzan a aparecer nuevamente gastos en la tarjeta “…pero son sólo 100 dólares, a fin de mes lo pago…”. Acaba el mes, se pagó sólo el monto mínimo, la deuda creció un poco más por los intereses. Apareció una oferta en el mall, “…bah… son 200 dólares, lo pagaré el próximo mes…”. Tampoco se paga. Al cabo de 6 meses se tiene la tarjeta de crédito al borde y además de eso, la consolidación de deudas.
Te ofrecen nuevamente consolidar tu deuda, ahora por un importe mucho mayor por supuesto, y se repite el ciclo. Crece el monto y mandas el cronograma a cuatro años… sientes que nunca vas a terminar de pagar tus deudas.

Consolidar tu deuda NO es una buena idea si vas a meterte nuevamente en más deuda con tus tarjetas de crédito vacías y limpias. Por eso te recomiendo, si vas a consolidar tus deudas en un préstamo, ELIMINA inmediatamente tus tarjetas de crédito.
Otra recomendación, muchos bancos te ofrecen consolidar tu deuda en otra tarjeta de crédito. No lo hagas, ya que al tener el préstamo dentro de la tarjeta de crédito no la puedes cancelar por obvias razones. Es preferible que la consolidación de deuda se realice de manera independiente como si fuera un préstamo personal y no atachada a una tarjeta, ese es el truco para que vuelvas a caer en tentación.
Siguiendo estas recomendaciones la consolidación de deudas nos puede ayudar porque nos da liquidez. Si pagabas US$ 2,000 en deuda con tus diferentes tarjetas ahora pagarías US$ 1,500 (como ejemplo). Envía solicitudes a varios bancos y elige el que te de menor interés. trata de que tu cronograma de pagos dure lo menos posible (máximo 36 meses) y que el banco no te ponga penalidad por pronto pago, porque la idea es que amortices tu deuda cada vez que puedas y así puedas terminar de pagar tu deuda antes de lo planificado.