Nuestro objetivo es claro: la eliminación total de la deuda. La sociedad nos ha hecho creer que estar siempre endeudado es normal, es más, que no existe otra forma de consumir bienes y servicios si es que no es a través de la deuda.
Nosotros sabemos que eso no es así. Tenemos claro nuestro objetivo y tenemos que eliminar toda deuda que tengamos. ¿Cómo lo hacemos? Para eso debemos seguir 4 pasos simples:
Disminuir los gastos considerablemente
Como primer paso debemos empezar a gastar menos. Si ya han hecho su presupuesto ya saben de antemano cuanto van a gastar en taxis, comida, etc. De ser posible debemos gastar menos de lo que hemos presupuestado. Todo el excedente que podamos tener lo podemos utilizar para amortizar nuestras deudas.
Esconder las tarjetas de crédito
Cómo les comenté anteriormente en este post, las tarjetas de crédito no son malas. Pero tenemos que aceptarlo, no sabemos utilizarlas. Es por eso que mientras más alejadas y escondidas estén, mejor. Cuando estemos libres de deudas podemos volver a utilizarlas pero esta vez de manera inteligente. Si piensan que no lo vas a poder hacer entonces cancélenlas. Ya saben que para emergencias debemos usar nuestro fondo de emergencias.

Revisar los hábitos de gasto
Es importante hacer seguimiento día a día en lo que gastamos. Si compramos algo aunque sea un chicle, lo apuntamos. Podemos utilizar la tecnología para esto, si tenemos un smartphone existen varias apps que les permiten apuntar todos los gastos. En caso contrario lo apuntamos en una libreta y llegando a casa lo pasamos a una hoja de Excel (¿ya les he dicho que amo el Microsoft Excel verdad?). A fin de mes revisamos todo lo que han gastado y es muy probable que nos llevemos una gran sorpresa.
Hacer de la eliminación de deudas una prioridad
Si queremos tener deuda cero olvidémonos por lo menos durante un tiempo de otros gastos fuertes (y pequeños), sería bastante ilógico que queramos eliminar la deuda y al mismo tiempo sacar un préstamo para comprarnos un auto. Utilicemos cualquier dinero adicional que nos caiga para amortizar los préstamos. Cuando estemos libres de deudas ya podremos planificar financieramente nuestro futuro.
Basado del post Four Simple Steps for Total Debt Elimination del Blog Engineer your Finances